Características

El cuento es un relato de ficción, escrito en prosa y de corta extensión, que presenta un argumento sencillo, por lo que los ambientes y los personajes son escasos y rara vez descritos. Se caracteriza por su intensidad y dinamismo, que permiten que, a pesar de ser un subgénero de breve narración, logre captar la atención del lector.

Clasificación del cuento

Se han realizado muchos intentos por clasificar el cuento, tomando como base aspectos como el tema, el contenido, los personajes, la época, los destinatarios, la técnica utilizada, entre otros. Esto ha dado un resultado muy variado y difícil de generalizar, ya que son pocos los cuentos que se ajustan a un tipo en específico. De entre toda las clasificaciones, existe una que no se puede obviar, y que da pie para establecer la diferencia entre el cuento popular o tradicional, difundido principalmente a través de la transmisión oral; basado en los mismos argumentos y tipos de personajes; y en el que predominan elementos fantásticos o maravillosos; y la intención moralizante; y el cuento literario, basado en argumentos variados y, por lo tanto, más originales, con personajes individualizados y con distintas características, con la presencia de elementos fantásticos o maravillosos, pero con mayor presencia de lo real, y con una intención más recreativa y estética que moralizante. Te presentamos un cuadro que permite establecer las diferencias entre las características del cuento popular y las del cuento literario.

Una tabla de tres columnas muestra la clasificación del Cuento en Popular y Literario. Habla de la Autoría, la especificidad en cuanto a su origen, la valoración de los elementos, el tema, los personajes y el tiempo y espacio en  el que se narra el cuento.

× Whatsapp