Preguntas ejemplo para presentar Examen de Certificación

GUÍA DE ESTUDIO

NIVEL: PREPARATORIA

LITERATURA I

1.  En general las épocas literarias se dividen en:

a) Antigua, moderna, contemporánea.

b) Clásica, moderna, contemporánea

c) Antigua, moderna, actual

d) Antigua, Medieval, contemporánea

2.- El Gilgamesh, es una obra literaria de la época:

a) Clásica

b) Moderna

c) Contemporánea

d) Antigua

3.- Época literaria que se caracteriza por centrar su atención en el hombre, la razón y los valores:

a) Clásica

b) Moderna

c) Contemporánea

d) Antigua

4.- Tipo de corriente literaria que abarca el creacionismo, futurismo y dadaísmo.

a) Clásica

b) Moderna

c) Contemporánea

d) Antigua

5.- Narración breve que incluye siempre una enseñanza:

a) Mito

b) Leyenda

c) Fábula

d) Epopeya

6.-  Relato de gran extensión cuyos protagonistas son héroes que representan las altas virtudes:

a) Mito

b) Leyenda

c) Fábula

d) Epopeya

7.- Narración sagrada donde se representan las fuerzas naturales de algunas deidades:

a) Mito

b) Leyenda

c) Fábula

d) Epopeya

8.- Relato cultural que se transmite de generación en generación que mezcla lo maravilloso con lo histórico:

a) Mito

b) Leyenda

c) Fábula

d) Epopeya

9.- Tipo de narrador que cuenta su propia historia y por lo tanto la narrativa está en primera persona:

a) Autodiegético 

b) Intradiegético

c) extradiegético 

d) metadiegético

10.-  Tipo de narrador que es ajeno a la historia “habla desde afuera”:

a) Autodiegético 

b) Intradiegético

c) extradiegético 

d) metadiegético

11.- Tipo de narrador que cuenta la historia como testigo o personaje secundario:

a) Autodiegético 

b) Intradiegético

c) extradiegético 

d) metadiegético

12.- Relato corto, generalmente de ficción, intenso y dinámico:

a) Novela

b) Historieta

c) Cuento

d) Viñeta

13.-  Son los acontecimientos sociales, políticos, económicos, etc., en los que se desarrolla la historia:

a) Contexto

b) Ambiente

c) Corriente Literaria

d) Contexto histórico

14.- Lo integran las características, ideologías o principios del conjunto de obras a las que pertenece la historia:

a) Contexto

b) Ambiente

c) Corriente Literaria

d) Contexto histórico

15.-  En la redacción comprende el tipo de lenguaje que utiliza el autor:

a) Diseño

b) Estilo

c) Lengua

d) Jerga

LITERATURA II

1.-  Género literario de mayor extensión que el cuento, surge con el arte moderno y está escrito en prosa:

a) Novela

b) Historieta

c) Cuento

d) Lírica 

2.- Para la temporalidad se utilizan por lo general, cualquiera de los 3 tipos de tiempos que son:

a) Por evocación, suspenso, de raíz

b) Por memoria, suspenso, engarzamiento

c) Por evocación, temor, engarzamiento

d) Por evocación, suspenso, engarzamiento

3.-  Es una de las  características más importantes de los relatos de la época del renacimiento:

a) La exaltación del hombre

b) El desarrollo del arte clásico

c) Los que escriben son monjes católicos

d) Se centra en la creencia de Dios

4.-  La novela del Barroco se caracteriza por:

a) Ser extensa

b) Su exageración y pesimismo

c) Estar escrita en verso

d) Delatar los abusos contra los trabajadores

5.-  La novela del Barroco se caracteriza por:

a) Ser extensa

b) Su exageración y pesimismo

c) Estar escrita en verso

d) Delatar los abusos contra los 

6.- Género literario en el que había cantores que recorrían los pueblos para narrar las hazañas de grandes héroes:

a) Novela

b) Historieta

c) Cuento

d) Lírica

7.- En la Edad Media aparece la figura de los _____________, quienes contribuyeron a propagar la poesía entre el pueblo.

a) Poetas

b) Generales

c) Trovadores

d) Epopeyas

8.-  Ésta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos: 

a)  expresiva

b) emotiva

c) poética

d) estética

9.- Tipo de función que se caracteriza por emplear la primera persona del singular (yo), así como exclamaciones, adjetivos y adverbios que evidencian los sentimientos del autor.

a)  expresiva

b) emotiva

c) poética

d) estética

10.-  Subgénero lírico por  medio del cual se resaltan las virtudes de alguien o algo:

a) Elegía

b) Madrigal

c) Oda

d) Soneto

11.-  Es una breve composición generalmente sobre algún cortejo amoroso que encierra pensamientos ingeniosos.

a) Elegía

b) Madrigal

c) Oda

d) Soneto

12.-  Tiene como fin expresar el dolor por la muerte o pérdida de alguien:

a) Elegía

b) Madrigal

c) Oda

d) Soneto

13.- Tipo de relato que se caracteriza por que el protagonista pase de un estado de felicidad a otro de desgracia plena:

a) Himno

b) Tragedia

c) Madrigal

d) Poema

14.-  Forman parte de la estructura externa de la tragedia

a) Párodos, éxodo, prólogo, episodio

b) Peripecia, catarsis, hybris, anagnórisis

c) Párodos, éxodo, comentario, fin

d) Peripecia, argumento, desarrollo, fin

15.- Forman parte de la estructura interna de la tragedia

a) Párodos, éxodo, prólogo, episodio

b) Peripecia, catarsis, hybris, anagnórisis

c) Párodos, éxodo, comentario, fin

d) Peripecia, argumento, desarrollo, fin

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1.-  Es el conjunto de “conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”.

a) Investigación Científica

b) Conocimiento

c) Ciencia

d) Método Científico

2.-  Puede entenderse como la búsqueda intencionada de conocimiento o de soluciones a problemas de carácter científico:

a) Investigación Científica

b) Conocimiento

c) Ciencia

d) Método Científico

3.-  Es el que indica cuál es el camino que debe seguirse, así como el conjunto de técnicas adecuadas y congruentes que habrán de utilizarse.

a) Investigación Científica

b) Conocimiento

c) Ciencia

d) Método Científico

4.-  Es una etapa central y sustantiva de toda investigación científica. Es una estrategia de lectura, observación y reflexión sistemática sobre hechos, situaciones, problemas o fenómenos:

a) Investigación aplicada

b) Investigación documental

c) Investigación de campo

d) Investigación experimental

5.- Es el tipo de investigación que tendrías que realizar en el lugar en que aconteció el tema, fenómeno o conflicto que se pretende investigar.

a) Investigación aplicada

b) Investigación documental

c) Investigación de campo

d) Investigación experimental.

6.- Es aquella en la que puedes modificar uno o varios de los elementos del fenómeno, situación o problema que se investiga:

a) Investigación aplicada

b) Investigación documental

c) Investigación de campo

d) Investigación experimental

7.-  Tipo de conocimiento que se define aquel que adquieres de manera simple a través de tus órganos y sentidos: olfato, vista, tacto, oído y gusto:

a) Científico

b) Empírico

c) Intuitivo

d) Hereditario

8.- Tipo de conocimiento que el hombre ha adquirido con base en razonamientos y que comprueban por qué los fenómenos suceden a su alrededor: los explican:

a) Científico

b) Empírico

c) Intuitivo

d) Hereditario

9.- Se entiende como el conjunto o serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación, para alcanzar un resultado teóricamente válido:

a) Ciencia

b) Metodología

c) Métodos de estudio

d) Técnicas de investigación

10.- Tipo de método que se basa en la  inferencia se basa en la lógica y está relacionado con el estudio de hechos particulares:

a) Hipotético –  deductivo

b) Analítico

c) Inductivo – deductivo

d) Sintético

11.- Método que consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad:

a) Hipotético –  deductivo

b) Analítico

c) Inductivo – deductivo

d) Sintético

12.-  Consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

a) Hipotético –  deductivo

b) Analítico

c) Inductivo – deductivo

d) Sintético

13.-  Es un proceso cognoscitivo que consiste en descomponer un objeto de estudio, separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual:

a) Hipotético –  deductivo

b) Analítico

c) Inductivo – deductivo

d) Sintético

14.-  Este punto en la investigación  es muy importante en la investigación, porque evita confusiones al definir con claridad qué se quiere investigar:

a) Descubrimiento de un problema

b) Objetivos de investigación

c) Procesamiento de los datos

d) Planteamiento de la hipótesis

15.- Consiste en definir los fines o las metas que se consideran posibles de alcanzar concretamente, para lo cual surge la necesidad de contar con un tema de estudio preciso:

a) Descubrimiento de un problema

b) Objetivos de investigación

c) Procesamiento de los datos

d) Planteamiento de la hipótesis

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

1.- Tipo de texto que  tienen la finalidad de recibir una respuesta o ejercer una acción concreta sobre las personas a quienes se dirigen:

a) Científicos

b) Autobiográficos

c) Personales

d) Emotivos

2.- La función _____________ se llama así porque en los   textos hablas de tus emociones o tu yo más íntimo:

a) Normativa

b) Narrativa

c) Emotiva

d) Apelativa

3.- La función _________________ es la que busca obtener una respuesta por parte del receptor:

a) Normativa

b) Narrativa

c) Emotiva

d) Apelativa

4.- Tipo de texto que cuenta la vida de la persona que la escribe. Suele emplear la primera persona (yo) porque narra desde su propia perspectiva:

a) Diario

b) Memoria

c) Autobiografía

d) Texto familiar

5.- Gracias a éste, puedes llevar un registro de las cosas que has hecho y contar la mayor cantidad de detalles posible sobre tu vida

a) Diario

b) Memoria

c) Autobiografía

d) Texto familiar

6.- Describe un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra:

a) Narración

b) Descripción

c) Secuencia

d) Texto

7.-  Se refiere al uso del lenguaje apropiado para que el lector comprenda e interprete el texto:

a) Cohesión

b) Adecuación 

c) Coherencia

d) narración

8.- Propiedad que contienen los textos cuando mantienen un equilibrio entre su fondo, su forma y su estructura lógica:

a) Cohesión

b) Adecuación 

c) Coherencia

d) narración

9.- Propiedad que tienen los textos en la que el emisor suele mantener una relación entre los elementos  y los mecanismos formales:

a) Cohesión

b) Adecuación 

c) Coherencia

d) narración

10.- Prototipo textual que  tiene como objetivo principal dar a conocer un relato sobre un acontecimiento donde intervienen personajes en un ambiente delimitado:

a) Cohesión

b) Adecuación 

c) Coherencia

d) narración

11.- Facultad propia de todos los hombres de cualquier época y lugar:

a) Lengua

b) Lenguaje

c) Expresión

d) Narración

12.-  Función del lenguaje que se presenta cuando la lengua se utiliza para hablar de sí misma:

a) Fática

b) Metalingüística

c) Referencial

d) Emotiva

13.- Función del lenguaje que se centra en el emisor, ya que el mensaje que produce hace referencia a lo que siente, a su yo más íntimo:

a) Fática

b) Metalingüística

c) Referencial

d) Emotiva

14.- Función del lenguaje que se usa para que tanto el emisor como el receptor comprueben, de vez en cuando, que el canal de transmisión de la información, funciona bien:

a) Fática

b) Metalingüística

c) Referencial

d) Emotiva

15.- Función del lenguaje que  pone de manifiesto a las cosas como son, sin emitir un juicio:

a) Fática

b) Metalingüística

c) Referencial

d) Emotiva

BIOLOGÍA

1. Fuente de almacenamiento de energía en los sistemas vivos y principal componente estructural de las membranas celulares.

a) Carbohidratos.

b) Proteínas.

c) Lípidos.

d) Nucleótidos.

2. Biomoléculas encargadas de almacenar, transmitir y expresar la información hereditaria.

a) Ácidos nucleícos.

b) Proteínas.

c) Carbohidratos.

d) Ácidos grasos.

3. Es un ejemplo de carbohidrato.

a) Colágeno.

b) Guanina.

c) Colesterol.

d) Almidón.

4. Son estructuras celulares donde se realiza la síntesis de proteínas.

a) Vacuolas.

b) Ribosomas.

c) Cloroplastos.

d) Lisosomas.

5. Son estructuras esféricas que contienen enzimas digestivas y participan en la gradación de partículas alimenticias.

a) Cloroplastos.

b) Peroxisomas.

c) Mitocondrias.

d) Lisosomas.

6. Componente que da estabilidad y rigidez a la membrana biológica.

a) Proteínas integrales.

b) Colesterol.

c) Proteínas periféricas.

d) Fosfolípido.

7. Estructura del cloroplasto donde se realiza la fase luminosa.

a) Estroma.

b) Tilacoide.

c) Espacio intermembranal.

d) Membrana externa.

8 . En la fase oscura de la fotosíntesis ocurre la:

a) fijación de CO2

b) fotólisis del H2O

c) producción de ATP

d) liberación de O2

9. Son características de la reproducción sexual, EXCEPTO:

a) intervienen dos individuos.

b) descendencia es idéntica al progenitor.

c) es fuente de variabilidad genética.

d) se requieren de gametos.

10. Según la herencia mendeliana, un carácter ________ siempre se manifiesta en el fenotipo del individuo.

a) alélico

b) recesivo

c) dominante

d) genotípico

11. Una mujer portadora de daltonismo tiene descendencia con un hombre que ve normalmente los colores. ¿Qué probabilidad hay de que tengan descendencia daltónica?

a) 25%

b) 50%

c) 75%

d 100%

12. Al total de ADN que posee una célula se le conoce como:

a) proteoma.

b) fenotipo.

c) genoma.

d) genotipo.

13. Al segmento de DNA que codifica para una proteína se le llama:

a) locus.

b) fenotipo.

c) genotipo.

d) gen.

14. Al cambio en el material hereditario se denomina:

a) mutación.

b) gestación.

c) reducción.

d) reproducción.

15. La importancia de las mutaciones en los sistemas vivos radica en que causan:

a) reducción.

b) gestación.

c) reproducción.

d) variación.

FÍSICA

1.-  Es el estudio de la materia, la energía, el espacio y el tiempo, sin lo cual no existiría nada

a) Geofísica

b) Astrofísica

c) Metafísica

d) Física

2.-  Son aquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un número y una unidad:

a) Cantidades

b) Magnitudes

c) Medidas

d) Variables

3.-  Son ejemplos de magnitudes:

a)  volumen y voltaje

b) espacio y tiempo

c) volumen y precipitación

d) tiempo y medida

4.- Fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos:

a) Newton

b) Copérnico

c) Galileo

d) Maxwell

5.-  Formuló las leyes clásicas de la dinámica y la ley de la Gravitación Universal:

a) Newton

b) Copérnico

c) Galileo

d) Maxwell

6.- Describe la relación entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y el movimiento de este cuerpo debido a dichas fuerzas:

a) Ley de la gravitación universal

b) Primera Ley de Newton

c) Tercera Ley de Newton

d) Ley de la elíptica universal

7.- Propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos:

a) Fuerza

b) Magnitud

c) Reposo

d) Inercia

8.- Estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

a) Fuerza

b) Magnitud

c) Reposo

d) Inercia

9.-  Sus efectos son: cambiar el estado de movimiento de un cuerpo o producir una deformación, o ambas cosas:

a) Fuerza

b) Magnitud

c) Reposo

d) Inercia

10.-  El instrumento con el que se miden las fuerzas se llama:

a) dinamómetro

b) barómetro

c) termómetro

d) voltímetro

11.- Es aquel con velocidad constante y cuya trayectoria es una línea recta.

a) Movimiento

b) Movimiento rectilíneo uniforme

c) Circundante

d) Permanente

12.- Es una medida de la __________  como la resistencia de un cuerpo al cambio de velocidad, medido desde un sistema de referencia inercial

a) masa

b) masa inercial

c) gravitación

d) presión

13.- Leyes que se manifestaron para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

a) De la gravitación universal

b) Del universo

c) De Kepler

d) De Copérnico

14.-  Científico que logró describir el movimiento de los planetas:

a) Copérnico

b) Newton

c) Galileo

d) Kepler

15.- Estructuró el modelo heliocéntrico del universo:

a) Copérnico

b) Newton

c) Galileo

d) Kepler

HISTORIA DE MÉXICO

1.- Se refiere al ejercicio del  poder centralizado por los sacerdotes:

a) Autocracia

b) Teocracia 

c) Policracia

d) Democracia

2.- Es un conjunto articulado de ideas, imágenes y representaciones construidas por el hombre para interpretar y explicar el origen del universo y de la realidad, pero también para ubicarse y actuar dentro de ella.

a) Cultura mesoamericana

b) Cosmovisión

c) Politeísmo

d) Urbanismo

3.- La economía mesoamericana se basó principalmente en:

a) minería

b) agricultura

c) alfarería

d) cerámica

4.- La Conquista de México-Tenochtitlán se dio en el año:

a) 1492

b) 1510

c) 1821

d) 1521

5.- En 1523 llegaron las primeras órdenes de  frailes a Mesoamérica, que fueron:

a) agustinos, franciscanos, clarisas

b) agustinos, dominicos y emilianis

c) dominicos, franciscanos y abadistas

d) franciscanos, dominicos y agustinos.

6.-  Las dos familias reales que gobernaron durante la época virreinal fueron:

a) Bonaparte y Borbón

b) Habsburgo y Borbón

c) Allende y Napoleón

d) Borbón y Zaristas

7.- Quien dirigía la política, cuidaba que se hiciera justicia y administraba la economía, era el jefe militar y debía preservar a la Iglesia católica, era:

a) El rey de España

b) El virrey

c) El Consejo de Indias

d) La Real Audiencia

8.- La economía virreinal  se basó principalmente en:

a) minería

b) agricultura

c) alfarería

d) cerámica

9.- Se encargaron por completo  de la educación durante la época virreinal:

a) Los virreyes

b) Los encomenderos

c) Las instituciones  religiosas

d) La Inquisición

10.-  Fue el primer virrey de la Nueva España:

a) Hernán Cortés

b) Antonio de Mendoza

c) Cristóbal Colón

d) Juan O´Donojú

11.- Son algunas de las causas externas que dieron origen al movimiento de Independencia:

a) La Revolución Francesa y el Enciclopedismo

b) Las desigualdades españolas y la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

c) El nacionalismo Criollo y las conspiraciones

d) Las reformas borbónicas y el imperialismo

12.-  Son algunas de las causas internas  que dieron origen al movimiento de Independencia:

a) La Revolución Francesa y el Enciclopedismo

b) Las desigualdades españolas y la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

c) El nacionalismo Criollo y las conspiraciones

d) Las reformas borbónicas y el imperialismo

13.-  Fue el último  virrey de la Nueva España:

a) Hernán Cortés

b) Antonio de Mendoza

c) Cristóbal Colón

d) Juan O´Donojú

14.- Forma de gobierno que se asume al término de la guerra de Independencia:

a) Imperialismo

b) Monarquía (Emperador)

c) Presidencial

d) Representativa

15.-  Es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado:

a) Monarquía

b) Centralismo

c) Federalismo

d) Republicano

HISTORIA UNIVERSAL

1.- Dentro de las corrientes historiográficas el __________________________   postula la idea de progreso como definición del devenir histórico:

a) Materialismo histórico

b) Positivismo

c) Historisismo

d) Mercantilismo

2.- Establece la existencia de constantes o leyes en el acontecer histórico como la lucha de clases. Es la economía el gran proceso o estructura que da mayor movimiento a las subsecuentes etapas y está formada de la gran movilidad de acontecimientos:

a) Materialismo histórico

b) Positivismo

c) Historisismo

d) Mercantilismo

3.- Suele definirse como una construcción o interpretación realizada por historiadores acerca de algún suceso particular protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinado:

a) Proceso histórico

b) Tiempo histórico

c) Espacio histórico

d) Hecho histórico

4.- Al conjunto de acontecimientos y cambios de la sociedad que están relacionados entre sí, se le conoce como:

a) Proceso histórico

b) Tiempo histórico

c) Espacio histórico

d) Hecho histórico

5.-  Para el estudio de la historia, el tiempo se divide en 2 categorías que son:

a) Secuencial y lineal

b) Cíclico y secuencial

c) Cronológico e histórico

d) Lineal e histórico

6.- Como política económica, expresó los intereses de los comerciantes y del Estado nacional, y por lo tanto, de los nobles que se habían agrupado en la corte alrededor del rey:

a) Capitalismo

b) Feudalismo

c) Mercantilismo

d) Socialismo

7.- Forma de gobierno de carácter absolutista que se justificaban con una fórmula de “monarquía por Derecho Divino” inapelable:

a) Monarquía Constitucional

b) Monarquía Absolutista

c) Feudalismo

d) Capitalismo

8.- A la época de cambios en el pensamiento y las letras que sacudieron a Europa durante el siglo XVIII, se le conoció como:

a) Revolución científica

b) Enciclopedismo

c) Revolución Industrial

d) Ilustración

9.- Representa una transformación de gran importancia para el desarrollo del capitalismo, implementada por cambios en las condiciones técnicas y sociales de la producción:

a) Revolución Científica

b) Enciclopedismo

c) Revolución Industrial

d) Ilustración

10.- Planteó una transformación del pensamiento, antes  basado en la tradición antigua y medieval y en una filosofía natural cualitativa-especulativa, en su lugar derivó en el ascenso de ciencias modernas.

a) Revolución Científica

b) Enciclopedismo

c) Revolución Industrial

d) Ilustración

11.-  Término que hace referencia aun conjunto de ideas que son producto de las revoluciones burguesas. 

a) Absolutismo

b) Liberalismo

c) Democracia

d) Representación

12.- Es el instrumento fundamental de organización del Estado-Nación de las democracias burguesas:

a) Constitución

b) Tesorería

c) Presidente

d) Gobierno

13.- Hizo grandes aportaciones teóricas de fundamental importancia para el desarrollo del capitalismo y la comprensión de su funcionamiento:

a) Carlos Marx

b) Adam Smith

c) Federico Engels

d) Augusto Comte

14.- Teoría que afirmó que la revolución social era la única manera de transformar radicalmente a la sociedad y llevar al poder a la clase mayoritaria de ella.

a) Anarquía

b) Socialismo científico

c) Socialismo utópico

d) Democracia

15.- El punto central de esta ideología es el rechazo a toda forma de autoridad:

a) Anarquía

b) Socialismo científico

c) Socialismo utópico

d) Democracia

QUÍMICA

1.- Puede ser definido como una capa delgada sobre la corteza terrestre formada por minerales que provienen de la desintegración de las rocas obteniéndose agregados de diferente tamaño (arena, limo y arcilla), y de compuestos orgánicos producidos por las actividades de los seres vivos que en él habitan:

a) suelo

b) corteza terrestre

c) estratósfera

d) sales

2.- Le proporciona a las plantas las especies químicas (iones) que pueden absorber y emplear para su nutrición siempre y cuando, el pH del suelo sea el adecuado:

a) suelo

b) corteza terrestre

c) estratósfera

d) sales

3.- Es la fórmula química del carbonato de sodio:

a) H2O

b) CO2

c) CaCO3

d) Fe2O3

4.- Es la fórmula química del sulfato de fierro III

a) H2O

b) CO2

c) CaCO3

d) Fe2O3

5.-  Son ejemplos de macronutrientes del suelo:

a) fósforo y calcio

b) magnesio y sodio

c) nitrógeno y cloro

d) hierro y cobre

6.-Son ejemplos de micronutrientes del suelo:

a) fósforo y calcio

b) magnesio y sodio

c) nitrógeno y cloro

d) hierro y cobre

7.- Son reacciones donde alguna de las sustancias involucradas se oxida y otra se reduce:

a) síntesis – oxidación

b) óxido – reducción

c) sustitución – reducción

d) síntesis – reducción

8.- A las reacciones de óxido-reducción, también se les llama:

a) OXIRED

b) OXION

c) REDOX

d) REXON

9.- Son obtenidos mediante reacciones químicas (obtención de sales) y sirven para aumentar la productividad del suelo:

a) abono

b) fertilizantes

c) hormonas

d) potenciadores

10.- Es uno de los elementos químicos no metálicos que se encuentra en la litósfera terrestre,  componente principal de los compuestos orgánicos:

a) oxígeno

b) nitrógeno

c) helio

d) carbono

11.- Es la capacidad de formar cuatro enlaces y la concatenación que es la unión de un átomo de carbono con otros átomos de carbono, que finalmente dan como resultado la formación de isómeros:

a) polivalencia

b) megavalencia

c) trivalencia

d) tetravalencia

13.- Son responsables de proveernos materiales para la construcción y reconstrucción de tejidos, así como para suministrar energía para las funciones diarias:

a) vitaminas

b) nutrimentos

c) minerales

d) lípidos

14.- Un átomo de carbono unido a un átomo de oxigeno por un doble enlace- se encuentra en compuestos llamados

a) aldehídos y cetonas

b) carboxilos

c) ésteres

d) anhídridos

15.-  Proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sales del ácido del que provienen:

a) aldehídos y cetonas

b) carboxilos

c) ésteres

d) anhídridos

ÁLGEBRA

1.- Es el número que representa la cantidad prescindiendo del signo o sentido de la cantidad:

a) valor relativo

b) valor representado

c) valor absoluto

d) valor condensado

2.- Es un número pequeño colocado arriba ya la derecha de una cantidad, el cual indica las veces que dicha cantidad se toma como factor:

a) base

b) exponente

c) exponencial

d) potencial

3.- Las cantidades algebraicas en cambio, expresan el  valor absoluto y además su sentido o :

a) valor relativo

b) valor representado

c) valor absoluto

d) valor condensado

4.- En la ecuación:   

pastedGraphic.png

el 5x tiene un valor:

a) positivo

b) negativo

c) neutro

d) inicial

5.- La expresión “duplo de un número”, se escribe:

a) 2X

b) 2x

c) 2

d) x + 2

6.-  La expresión “opuesto de número”, se escribe:

a) X2 = X2

b) 2x = X2

c) X = -X

d) 2 = X

7.-  La ecuación    pastedGraphic_1.png  se lee:

a) El triple de un número es equivalente a la suma del segundo

b) La suma del triple de un número más la suma del segundo

c) X a la tercera potencia más la segunda potencia de y

d) El cubo de la suma de dos números

8.-  La ecuación pastedGraphic_2.pngse lee:

a) a) El triple de un número es equivalente a la suma del segundo

b) La suma del triple de un número más la suma del segundo

c) X a la tercera potencia más la segunda potencia de y

d) El cubo de la suma de dos números

9.- Es el resultado que se obtiene al sustituir letras por valores numéricos y efectuar después las operaciones indicadas:

a) evaluación numérica de expresiones algebraicas

b) resolución de ecuaciones

c) ecuaciones simbolizadas

d) desarrollo numérico de ecuaciones

10.- La siguiente expresión algebraica es un:

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a) binomio

b) monomio

c) trinomio

d) polinomio

11.-  La siguiente expresión algebraica es un:

pastedGraphic_4.png

a) binomio

b) monomio

c) trinomio

d) polinomio

12.-  El grado del siguiente polinomio es:

pastedGraphic_5.png

a) dos

b) tres

c) cinco

d) doce

13.- Se les llama así a ciertos productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, es decir, sin verificar la multiplicación:

a) productos notables

b) completación de cuadrados

c) productos verificables

d) productos no verificables

14.- Es un procedimiento matemático que se utiliza cuando se necesita expresar un trinomio de segundo grado en la suma de un cuadrado y un número:

a) productos notables

b) completación de cuadrados

c) productos verificables

d) productos no verificables

15.- _____________ una expresión algebraica (o suma de términos algebraicos), es el procedimiento que permite escribir como multiplicación dicha expresión:

a) Multiplicar

b) verificar

c) factorizar

d) radicalizar

ECOLOGÍA

1.- Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.

a) Ecoturismo

b) Ecologismo

c) Ecotecnología

d) Ecología

2.- Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.

a) Ecoturismo

b) Ecologismo

c) Ecotecnología

d) Ecología

3.- Factor que se resume entre los factores del clima y el soporte o sustrato donde están dispuestos los seres vivos:

a) bióticos

b) abióticos

c) bioterma

d) biotopo

4.- Factores que constituyen la llamada comunidad, que es un conjunto de poblaciones:

a) bióticos

b) abióticos

c) bioterma

d) biotopo

5.- Es un conjunto de organismos vivos con determinadas características de orden biológico que comparten un mismo lugar físico:

a) bioma

b) ecosistema

c) comunidad

d) población

6.- Se compone de varios ecosistemas similares entre sí. Mantienen similitud de especies y plantas que los habitan:

a) bioma

b) ecosistema

c) comunidad

d) población

7.- Hace referencia a la posición geográfica en relación al meridiano donde el ecosistema se encuentra ubicado:

a) Latitud

b) altura

c) distancia

d) altitud

8.- Factor que determina que a mayor altura, mayor cantidad de precipitaciones y menores temperaturas:

a) Latitud

b) altura

c) distancia

d) altitud

9.-  Son aquellos seres con la capacidad para generar alimento propio:

a) heterótrofos

b) autótrofos

c) multifuncionales

d) bifuncionales

10.- Son aquellos seres que se alimentan de otros seres vivos (herbívoros, carnívoros o parásitos):

a) heterótrofos

b) autótrofos

c) multifuncionales

d) bifuncionales

11.- Se define como la variedad de seres vivos que habitan la Tierra:

a) biodiversidad

b) geodiversidad

c) tecnodiversidad

d) megadiversidad

12.- Esla capa del planeta Tierra donde existe la vida: 

a) estratósfera

b) biosfera

c) litósfera

d) hidrósfera

13.-  Es la capa de la superficie sólida de la Tierra:

a) estratósfera

b) biosfera

c) litósfera

d) hidrósfera

14.- El agua de la Tierra, que puede encontrarse en la superficie, en el suelo o en el aire, forma la:

a) estratósfera

b) biosfera

c) litósfera

d) hidrósfera

15.- Es un grupo o asociación de poblaciones que ocupan la misma área geográfica, en un momento específico:

a) bioma

b) ecosistema

c) comunidad

d) población

CÁLCULO Y ESTADÍSTICA

1.- Ciencia que te ayuda a recopilar, analizar, interpretar y presentar información muy diversa:

a) cálculo

b) matemáticas

c) física

d) estadística

2.- Es el conjunto de elementos que te interesa analizar:

a) muestra

b) variable

c) población

d) variabilidad

3.- Característica de la población o de la muestra, cuya medida puede cambiar de valor:

a) muestra

b) variable

c) población

d) variabilidad

4.- Se dedica a recopilar, organizar, analizar e interpretar una o varias muestras de la población:

a) estadística

b) estadística narrativa

c) estadística descriptiva

d) inferencia estadística

5.- Estudia si las conclusiones de la muestra son válidas para toda la población:

a) estadística

b) estadística narrativa

c) estadística descriptiva

d) inferencia estadística

6.- Los datos estadísticos pueden ser representados a través de:

a) tablas y mapas

b) tablas y cuadros

c) mapas y cuadros

d) cuadros y estrategias

7.- Es uno de los gráficos más utilizados en estadística:

a) histograma

b) gráfica de barras

c) gráfica de Gantt

d) polígono de frecuencias

8.- Gráfico que utiliza barras contiguas en dónde la altura de cada barra corresponde a las frecuencias de clase:

a) histograma

b) gráfica de barras

c) gráfica de Gantt

d) polígono determinado

9.- Se construye trazando una línea poligonal formada por segmentos que unen los puntos medios de la base superior de las barras:

a) histograma

b) gráfica de barras

c) gráfica de Gantt

d) polígono de frecuencias

10.- La estadística _________________ te permite obtener conclusiones sobre un conjunto de datos y sólo sobre ese conjunto de datos:

a) inferencial

b) narrativa

c) descriptiva

d) poligonal

11.- La Estadística _______________ incluye un conjunto de técnicas para obtener conclusiones que sobrepasan los límites de los conocimientos aportados por la muestra y busca explicar a partir de ellos cómo se comporta la población:

a) inferencial

b) narrativa

c) descriptiva

d) poligonal

12.- El estadígrafo que cuenta el valor de un solo dato: el dato que divide la lista en dos mitades exactamente iguales, se llama:

a) media

b) mediana

c) moda

d) muestreo

13.- El estadígrafo que es el valor que ocurre más frecuentemente en una distribución organizada de datos, se le llama:

a) media

b) mediana

c) moda

d) muestreo

14.- Es un estadígrafo de tendencia central que mide magnitud y que es sinónimo de “promedio”, se llama:

a) media

b) mediana

c) moda

d) muestreo

15.- Es un estadígrafo de tendencia central que mide posición:

a) media

b) mediana

c) moda

d) muestreo

ÉTICA

1.- Es la rama de la Filosofía cuyo quehacer es razonar rigurosamente estos criterios y normas con los que regimos nuestras decisiones:

a) epistemología

b) moral

c) ética

d) axiología

2.- Es un concepto que abarca dos elementos: un tipo de comportamiento humano (el que es factible de pasar por un proceso de toma de decisión) y las reglas de acción:

a) epistemología

b) moral

c) ética

d) axiología

3.- Se aplican cuando calificamos a cualquier persona como bella, fea, justa, injusta, interesante, aburrida, útil o inútil:

a) valores

b) enjuiciamiento

c) juicio de valor

d) juicio moral

4.- Es una facultad humana que consiste en afirmar la bondad  o maldad de un acto:

a) valores

b) enjuiciamiento

c) juicio de valor

d) juicio moral

5.- Son afirmaciones que las  personas formulan sobre los actos propios y los de otras personas:

a) valores

b) enjuiciamiento

c) juicio de valor

d) juicio moral

6.- Es una cuestión que requiere resolverse, una interrogante que reclama solución:

a) posibilidad

b) juicio

c) problema

d) emblema 

7.- Son las actitudes que reconoces en ti y en otras personas, que para ti son importantes y que consideras al momento de tomar una decisión.

a) valores

b) enjuiciamiento

c) juicio de valor

d) juicio moral

8.- La vida es un ejemplo de valor:

a) relativo

b) universal

c) absoluto

d) cultural

9.-  El valor _________________ es aplicable a ciertas personas para un determinado tiempo y en cierta cultura.

a) relativo

b) universal

c) absoluto

d) cultural

10.-  Característica de los valores que afirma que  a todo valor le corresponde un antivalor o valor negativo:

a) jerarquización

b) idoneidad

c) polaridad

d) transversalidad

11.- Característica de los valores que afirma que se pueden enlistar de acuerdo con su orden de importancia:

a) jerarquización

b) idoneidad

c) polaridad

d) transversalidad

12.- La disciplina que toma como objeto de estudio a los valores y se encarga de discutir su orden jerárquico es:

a) epistemología

b) moral

c) ética

d) axiología

13.- Son aquellos que representan un conjunto de creencias, lenguas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o grupo de personas.

a) valores étnicos

b) valores morales

c) valores culturales

d) valores sociales

14.- Concepto que engloba todos aquellos conocimientos, creencias, tradiciones, gastronomías, expresiones artísticas, literarias y hábitos que identifican a un grupo de personas que pertenecen a una región o país:

a) globalización

b) cultura

c) educación

d) etnia

15.- Se usaba en sentido estrictamente económico para referirse a la integración, intercambio y homologación de los mercados alrededor del mundo:

a) globalización

b) cultura

c) educación

d) etnia

FILOSOFÍA

1.- Es la rama de la Filosofía que ha tratado de explicar qué es el ser, en general:

a) ética

b) epistemología

c) lógica

d) ontología

2.- Le interesa saber qué es el pensamiento correcto, y por lo tanto, cómo debemos proceder para pensar correctamente:

a) ética

b) epistemología

c) lógica

d) ontología

3.- Determina lo que es el conocimiento:

a) estética

b) epistemología

c) lógica

d) ontología

4.- Es la disciplina filosófica que trata de entender la belleza y el arte.

a) estética

b) epistemología

c) lógica

d) ontología

5.- Es considerado el primer filósofo que existió:

a) Parménides

b) Sócrates

c) Tales

d) Aristóteles

6.- Filósofo que pertenece a la segunda generación presocrática:

a) Parménides

b) Sócrates

c) Tales

d) Aristóteles

7.- Se hizo famoso por decir “todo, absolutamente todo, cambia”:

a) Platón

b) Protágoras

c) Heráclito 

d) Demócrito

8.- Es considerado como el máximo representante de los sofistas:

a) Platón

b) Protágoras

c) Heráclito 

d) Demócrito

9.- Es uno de los filósofos más famosos que haya existido, nunca escribió ni una sola página.

a) Parménides

b) Sócrates

c) Tales

d) Aristóteles

10.-  Discípulo de Platón que todo lo que existe, o es sustancia o es accidente:

a) Parménides

b) Sócrates

c) Tales

d) Aristóteles

11.- Son considerados como los dos teólogos más importantes durante la edad media:

a) Tomás de Aquino y Jesucristo

b) Agustín de Hipona y San Pablo

c) Tomás de Aquino y Agustín de Hipona

d) San Pedro y San Pablo

12.- Iniciador de la filosofía moderna:

a) Descartes

b) Kant

c) Sartre

d) Nietzche

13.- Autor de la “Crítica de la Razón Pura”

a) Descartes

b) Kant

c) Sartre

d) Nietzche

14.- Es el pensador paradigmático del nihilismo, es decir, de la postura filosófica y existencial en el que nada tiene sentido:

a) Descartes

b) Kant

c) Schopenhauer

d) Nietzche

15.- Afirmó que podemos descubrir que el núcleo de todas las cosas del universo es la voluntad misma.

a) Descartes

b) Kant

c) Schopenhauer

d) Nietzche

GEOMETRÍA

1.- Es una sucesión ininterrumpida de puntos con una misma dirección:

a) punto

b) línea

c) ángulo

d) curva

2.- Está formada por puntos que están en distinta dirección

a) punto

b) línea

c) ángulo

d) curva

3.-  La siguiente es una línea:

pastedGraphic_6.png

a) paralela

b) perpendiculares

c) secantes

d) tangentes

4.- La siguiente es una línea:

pastedGraphic_7.png

a) paralela

b) perpendiculares

c) secantes

d) tangentes

5.-Son las superficies planas que forman el poliedro, las cuales se interceptan entre sí.

a) caras

b) aristas

c) vértices

d) ángulos

6.- Son los puntos donde se interceptan 3 o más aristas.

a) caras

b) aristas

c) vértices

d) ángulos

7.-  El siguiente es un ángulo:

pastedGraphic_8.png

a) llano

b) agudo

c) obtuso

d) recto

8.- El siguiente es un ángulo:

pastedGraphic_9.png

a) llano

b) agudo

c) obtuso

d) recto

9.-  En el siguiente ángulo a la línea verde se le conoce como:

pastedGraphic_10.png

a) mediatriz

b) bisectriz

c) disectriz

d) maniatriz

10.-  En la siguiente imagen cualquiera de las líneas rojas representa la:

pastedGraphic_11.png

a) mediatriz

b) bisectriz

c) disectriz

d) maniatriz

11.- Es una figura plana compuesta por un número finito de segmentos rectos:

a) cuadrado

b) triángulo

c) polígono

d) poliedro

12.-  El __________________ es el segmento perpendicular a un lado, desde el centro del polígono

a) radio

b) apotema

c) diámetro 

d) eje

13.-  Es el segmento que tiene por extremos puntos de la circunferencia y pasa por el centro:

a) radio

b) apotema

c) diámetro 

d) eje

14.-  En la siguiente circunferencia la línea marcada con el número 1 , representa la:

pastedGraphic_12.png

a) tangente

b) secante

c) cuerda

d) bisectriz

15.-  En la siguiente circunferencia la línea marcada con el número 3 , representa la:

pastedGraphic_13.png

a) tangente

b) secante

c) cuerda

d) bisectriz

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