Subgéneros menores: fábula, leyenda, mito y epopeya

LA FÁBULA

La fábula es una narración breve, concisa y ficticia en donde los personajes pueden ser personas, animales o seres inanimados, que conlleva una intención moralizante. A través de sus acciones se reprueba o enaltece la conducta de los hombres para ejemplo de los demás. Inicialmente, las fábulas eran escritas en verso, en la actualidad se escriben en prosa. Parte importante dentro de la fábula es la moraleja, cuyo propósito siempre es dejar una enseñanza (conclusión de la fábula). Por esta razón se le considera un género didáctico.

LA LEYENDA

Es un relato colectivo, considerado como la expresión misma de la cultura y el espíritu de un pueblo, en el que lo maravilloso y lo extraordinario predomina sobre lo histórico y verdadero. Se transmite de forma oral de una generación a otra sufriendo modificaciones, agregados, supresiones o adaptaciones locales que se acumulan con el tiempo

EL MITO

El mito es una narración sagrada, situada fuera del tiempo histórico, en donde intervienen fuerzas naturales representadas por deidades. Sus protagonistas son dioses o seres sobrenaturales. Los mitos son relatos que han sido creados en todos los pueblos desde tiempos inmemorables, por eso es que tienen una simbología muy profunda para una cultura.

LA EPOPEYA 

Ahora estudiaremos el último subgénero menor llamado epopeya. ¿Has escuchado hablar de La Ilíada y La Odisea de Homero? ¿O La Eneida de Virgilio? ¿Has visto o escuchado sobre las películas Troya, Gladiador o Alejandro Magno? Podemos decir, que las obras mencionadas son epopeyas y muchas de las películas con tintes épicos están basadas en ellas, pero ¿cómo podemos definir este subgénero? 

La epopeya es un relato de gran extensión, generalmente escrito en verso largo o prosa, en el que se conjugan acontecimientos históricos de importancia nacional o universal. Estas historias describen batallas y otras modalidades de combate entre hombres, dioses y seres sobrenaturales. Es histórica y legendaria, incluso algunos pasajes están basados en hechos reales. Sus protagonistas son héroes superiores que representan las altas virtudes y, aunque existieron, posteriormente se les atribuyeron características divinas. A menudo describe acciones que poseen poderes sobrenaturales en las que intervienen dioses y divinidades, por lo que presenta situaciones fantásticas justificadas. La epopeya, en Grecia, representó la forma en la que se manifestaban sus costumbres, creencias y sentimientos; y que generalmente, mostraban grandes heroísmos.

× Whatsapp